EL PODER DE LA HONRA II
La honra desata el milagro
'Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando. '
SAN MARCOS 6:4-6
Jesús no pudo hacer milagros por causa de la incredulidad de sus parientes y la gente que le vio crecer en su tierra. Una versión dice que la gente se decía no es este el hijo de…., y el hermano de….., ? ¿Cómo es que ahora hace todas estas cosas?
La pregunta es: ¿Por que Jesus hizo grandes milagros en otros lugares y en Nazareth no pudo?
Jesus se asombro de la incredulidad de ellos. La incredulidad tiene que ver con la mentalidad de la gente.
No honraron a Jesús; es decir, no creyeron que algo sobrenatural de Dios podría venir a través de Él. El resultado fue que solo algunos recibieron sanidad por imposición de manos.
No era que Dios no tenía poder, el asunto fue que no había honra y por lo tanto la fe brillaba por su ausencia.
La malicia, el continuo pensar mal de todos y mas de los que sirven a Dios comprometidamente hace que muchos pierdan el milagro de sus vidas. Dios siempre traerá bendición a través de alguien mas. Dios se manifiesta mediante los seres humanos.
A los suyos vino y los suyos no le recibieron. Israel y específicamente los judíos no conocieron el día de su visitación. Dios estuvo entre ellos y no lo recibieron. No le honraron.
La honra es una expresión de amor; es deleitarse en amar según la base del valor concedido a lo que se ama. Nosotros concedemos ese valor que produce el deseo de amar y respetar a alguien esperando siempre lo mejor.
Podemos estar menospreciando a Dios al menospreciar a alguien, cuidado. Dios se esconde en el hombre. Si desarrollamos una relación personal e íntima con Dios entenderemos mejor su amor y su mentalidad acerca de cómo tratar a nuestro prójimo.
Dios no tiene porque venir a salvar a la humanidad pero lo hizo. ¿Por qué? Por que su naturaleza es honrar aunque no lo merezcamos.
De esa manera Dios produce cambios en nuestras vidas, mediante el poder de la gracia inmerecida y el poder de su palabra que transforma.
Al declarar sobre alguien lo que Dios dice es afirmarlo proféticamente llamando lo que no es como si fuese y eso es honra aunque no se merece.
Jesús honró a la humanidad, muriendo por nosotros todos sin merecer tal sacrificio. Honra inmerecida. Esto tampoco tiene que ver con negociar la esencia de Dios.
Dios no dejó de ser fiel a su palabra y naturaleza para poder mostrar el valor que había depositado en la humanidad, sino que demostró el valor de la humanidad sacrificándose hasta la muerte por todos. Nuestra salvación costó sangre, costó una vida pura y sin manchas.
Nos honró porque confió en nosotros es decír; que teniendo yo, acceso al evangelio podría ser el mejor representante de su reino y gloria en la tierra. El no “apostó” a perdedores el lo dio todo sabiendo que ganaría.
Cuidado Dios se esconde en un hombre y este puede ser la puerta para tu milagro.